miércoles, 19 de junio de 2013

Mas aun sobre Barranquilla.-La visita a Cartagena de Indias

La vuelta de Baru fue emocionante.  En el camino de regreso hubo varios momentos de sobresaltos. Cuando nos dirigiamos al embarcadero ,unos militares hicieron detener a Alvaro. Yo no distingo facilmente a estos de los policias. Pense mal. A lo peor podian pedir dinero por no tener algo en regla. Quizas era para hacer un registro. Por fin respiramos tranquilos cuando nos dimos cuenta  que lo unico que querian era ser trasladados en la parte de atras,en el exterior de la camioneta. Nosotros detras de ellos en el cochecito todo el trayecto Nos sentiamos seguros con tal compañia. Una proteccion que resultó corta. Pocos kilometros. Luego proseguimos nuestra marcha hasta el emberque que se hizo eterno . Al fin nos hicieron embarcar en distintas balsas . A nosotros nos hicieron entrar en la balsa mejor pero nos transportaron hasta un lugar distinto de la otra orilla . Un lugar algo alejado del de donde partimos por la mañana y donde presumiblemente traerian a la camioneta de Alvaro con los niños, Teresa y el propio Alvaro y Max. Las esperas ,en cualquier lugar, son pesadisimas no solo por la propia espera sino por la cantidad de vendedores de todo tipo de productos a los que a todos hay que ponerles buena cara pero sin caer en ninguna concesion.  
Tuvimos que esperar bastante tiempo a que la segunda balsa , la de ellos , arrancara. Mientas veiamos a Alvaro que bajaba hablaba con los encargados y volvia a su camioneta . Por fin la vimos ponerse en marcha  y todos contentos.  Al llegar a nuestra orilla empredimos la marcha a nuestro apartamento . Un descanso incluido una ducha y un cambio de ropa limpia y preparados para conocer la ciudad antigua ( yo hace unos años ya estuve unos diez dias invitados i dar un ciclo de conferencias a farmaceuticos de  Hispanoamerica  en el centro de cooperacion internacional de España, en el antiguo convento de Santo Domingo ,un lugar precioso ).
Ya de noche, salimos a conocer la ciudad antigua. después de dar un buen paseo , tuvo Alvaro la gran idea de montar en un coche de caballo. Fue una gran idea y un regocijo de los niños. Recorrimos todas las calles, plazas ,plazoletas y callejuelas. Contemplamos las magnificas fachadas de las iglesias,de las casonas y los palacetes.. Era sábado noche y todo estaba muy animado,cosa que tanto por el paisaje urbano como por el ambiente me recordaba mi tierra. Las flores y el aroma, la musiquilla, el ir y venir de un un sitio a otro, las aceras y las terracitas abarrotadas ,todo era evocación de mi Andalucía
Las explicaciones del cochero convrtido en un gran guia turistico con explicaciones precisas aunque algo de su propia cosecha, nos hizo pasar un tiempo maravilloso .El mas  feliz,Alvarito .Los demás también. 



Después de no se cuanto tiempo pero no menos de hora y media ,dos o mas horas despedimos de nuestro guía y vehículo y fuimos a algún lugar apropiado para cenar y al fin recalamos en una mesa en plena calle ,frente a una placita,de un restaurante italiano con buena calidad tanto para los niños como para los mayores con en directo . Al final cuando los peques ya daban señales de cansanio e impertinencia nos fuimos a casa con la idea de volver por la mañana a misa de 11h.en Santo Domingo.
No fue así puesto que a esa hora no había misa en esa maravillosa iglesia que yo ya conocí cuando vine a Cartagena años atrás. Esto nos permitió  volver a visitar la ciudad mas bella de America .
Al regresar a Barranquilla estábamos muy feliz y satisfechos.
Como resumen, volvimos muy contentos de Colombia. Por todo. Por lo bien que vimos a todos, por lo acoplados que están y lo queridos que se sienten. Por los buenos amigos que han encontrado. Deseo a Alvaro le sigan las cosas bien y que tenga mucha suerte. Y que todos sigan siendo muy felices. Un fuerte abrazo y un beso a todos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario