viernes, 12 de abril de 2013

La elección del Papa Francisco o como el Espíritu Santo nos rompió el saque

Hoy tengo que referirme a esta elección y a su lectura desde varios ángulos en nuestro momento histórico difícil y lleno de incertidumbres .
Era interesante ver como en casa entre mis hijos e hijos políticos y también entre nosotros ,Paquita y yo e incluso mi hermano Salvador que en esos días estaba en casa, en su semana de clases en la Universidad CEU -San Pablo mensual,hacíamos cábalas sobre quien sería al final, elegido.
Sobre las fotografías y breve curricula que un periódico en domingo sacó, hicimos incluso unas quinielas .No era de extrañar puesto que toda la prensa , todas las tertulias televisadas , todas las radios de todo el mundo ,se interesaron por el acontecimiento. Prueba de ello es el número de periodistas corresponsales que se dieron cita en Roma.
Se barajaron numerosos nombres de distintas nacionales, de distintos continentes, de distintas razas,de entre los cardenales elegibles. Y de un plumazo se descartaban , por todos "los expertos vaticanistas", los de mas de setenta o setenta y cinco años. En ningún momento oí nombrar ni por casualidad el nombre del cardenal Jorge Mario Bergoglio,arzobispo de Buenos Aires hasta que tras el interminable espacio de tiempo que pasó desde la aparición por la chimenea de la " fumata "blanca hasta que se pronunció desde la logia principal de la fachada de San Pedro el nombre de dicho cardenal y luego su aparición con sotana blanca . Su nombre, a partir de ahora sería FRANCISCO. Y desde el primer momento ya marcó diferencias y envió significativos mensajes.
Se hicieron cábalas diversas sobré sí el nombre era por San Francisco Javier el gran misionero y jesuita o si era más bien por San Francico de Borja,también jesuita, el Santo Duque de Gandia. Incluso llegué a escuchar a algún ignorante de " estos tertulianos " profesionales que era para desagraviar a la propia Iglesia por lo que habían representado los parientes lejanos del santo en la Roma de hace quinientos años : los Borjias
La conclusión de todo esto y la explicación profunda es la que se repite una y otra vez y que " el mundo" no acierta a comprender del todo y es que quien rige los momentos decisivos de la Iglesia es el Espíritu Santo más allá de lo puramente terrenal o racional. Es como sí un sordo intentara comprender una sinfonía interpretada por un maravillosa orquesta.y esto ocurre cuando se prescinde de una visión , una interpretación SOBRENATURAL de la Iglesia. No nos sirve para nada nuestra brillante y lógica racionalidad pegada al suelo. Seguiremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario