lunes, 15 de abril de 2013

Más sobre el Papa Francisco

Le oí decir en directo al nuevo Papa con ese italiano argentinizado que le da un tono tan simpátic: ": mi abuela repetía a menudo que la mortaja no tiene bolsillo". En otra ocasión preguntaba " ¿cuándo habéis visto un camión de mudanzas detrás de un entierro ?". Ello para subrayar lo relativo y efímero del disfrute de las riquezas. Todo lo que se atesora ,queda aquí. Y en este sentido tendríamos que repasar algunos textos sobre la dimensión social y de la legítima aspiración a poseer lo necesario para la vida y para el desarrollo. Pero tener riquezas como bien absoluto, acaba por destruir al hombre y a la sociedad . " tener más, lo mismo para los pueblos que para las personas no es el fin último. Todo crecimiento es ambivalente. Necesario para que el hombre sea más hombre, lo encierra como en una prisión desde el momento que se convierte en el bien supremo, que impide mirar más allá. Entonces los corazones se endurecen y los espíritus se cierran; los individuos ya no se unen por amistad, sino por interés que pronto les hace oponerse unos a otros y desunirse. La búsqueda exclusiva del poseer se convierte en un obstáculo para el crecimiento del ser y se opone a su verdadera grandeza. Para las naciones como para las personas , la avaricia es la forma más evidente de un subdesarrollo moral ".(Populorium Progessio).
San Josemaria dejo escrito: "...la impaciencia, la angustia, los deseos inquietos de quienes,con un alma naturalmente cristiana, no se resignan ante la injusticia personal y social que puede caer el corazón humano. Tantos siglos de convivencia entre los hombres y, todavía, tanto odio,tanta destrucción , tanto fanatismo acumulado en ojos que no quieren ver y en corazones que no quieren amar". Y en otro lugar decía : " Los bienes de la Tierra, repartidos entre unos pocos ; los bienes de la cultura ,encerrados en cenáculos. Y fuera, hambre de pan y de sabiduría . Vidas humanas que son santas , porque vienen de Dios , tratadas como simples cosas como números de una estadística . Comprendo y comparto esa impaciencia que me impulsa a mirar a Cristo que continúa invitándonos a que pongamos en práctica ese mandamiento nuevo del amor."
Cuando se piensa en estos asuntos es cuando nos tiene que tranquilizar tener lo suficiente para vivir con la dignidad sin añorar poseer mucho más. Lo que vayamos a necesitar ya nos llegará. Y si no llega , debemos pensar ,siempre, que nuestra riqueza es de otro signo. Riqueza en virtudes que tenemos que conquistar con esfuerzo y constancia. La perseverancia no es un proceso lineal e ininterrumpida. Existen altibajos , fallos , fracasos pero lo importante es continuar tras los tropiezos. Quien tropieza y no cae , adelanta un paso. Y si se cae, se levanta uno y prosigue. No hay que pensar mucho en el futuro hasta la ansiedad o tener que perder La Paz. Nuestra meta esta en el Cielo , no en la tierra.
Cuando acuden estas inquietudes , deberíamos acordarnos de lo dicho en el Evangelio : "...contemplar los lirios del campo, como crecen; no se fatigan ni hilan, pero yo os digo que ni Salomón en toda su grandeza pudo vestir como uno de ellos ".
Cuando ya tenía cuatro hijas, apareció , generoso ,un vecino a venderme su piso junto al mio y a un precio bajísimo. Cuando pensé que nos vendría bien una segunda vivienda para tener un lugar de aire más puro y fresco,cerca de Madrid , encontré una casita idónea que luego , años después , fuimos ampliandola. El precio inicial , fue baratisimo. Cuando ya teníamos seis hijas y no teníamos un coche grande apareció un amigo que me vendía cada dos o tres años , unos coches de siete o nueve plazas en muy buen estado y muy económicos. Y por cada jalones de estos , dábamos gracias a Dios. Gracias por todo lo que me iba dando. Todo esto lo aprendí de mis padres que fueron ejemplo de austeridad y de confianza en la Providencia. Y esto es lo que quisiera inculcar a los míos. A mis hijos y a mis nietos.
El otro aspecto de gran calado del programa del nuevo Papa es profundizar en la Nueva Evangelización ya iniciada por los dos últimos Papas. Francico ha enfatizado que el eje de esta, es la Cruz , la Pasión, Muerte y Resurrección. Ha dicho que una Iglesia sin Cruz ,sin predicar y proclamar la Cruz , no es más que una bondadosa O.N. G.
Algún día , tendre que escribir del Sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario