sábado, 13 de abril de 2013

Más sobre la elección del Papa.

Es el Espíritu Santo quien ,sirviendose de algo más de una centena de ilustres , doctos y sabios cardenales que eligen de entré ellos a uno. Es El el que en cada momento de la Historia aparta a un hombre de carne y hueso como los que le votaron para ser el sucesor de Pedro, el Vicecristo en la Tierra. El es quien lo sienta en la Silla de Pedro considerándolo el más idóneo para cada hora histórica aunque sorprenda al mundo.
De esta forma, pienso que se han elegidos personas tan distintas. Yo he conocido a siete Papas ,incluyendo a Francisco.
El primero , PioXII. Un Papa elegante , prudente , santo y un fino diplomático experimentado. Calumniado hasta el extremo por una leyenda negra que difundieron los anticatólicos con su gran influencia en los medios. Se le atribuía una postura blanda y tolerante ante el nazismo y la persecución de los judíos de Roma. Cosa falsa como ha quedado después demostrado cuando se ha sabido la cantidad de judíos acogidos , protegidos y escondidos en las distintas instituciones católicas. Basta decir que al final de la contienda el gran rabino de Roma se convirtió al Catolicismo.
Me pregunto que hubiera sido de Roma sin el tacto y prudencia de este hombre de Dios gran conocedor de las grandes tensiones y peligro por la que pasaron católicos de toda la Europa ocupada.
Le sucedió otro gran diplomático y al mismo tiempo Pastor sencillo y amable, el Patriarca de Venecia ,Cardenal Roncali. Ya era un anciano cuando llega a Roma y por ello dijeron que sería un Papa de transición. Duró cinco años. Y en ese tiempo publicó ,entre otras , dos Encíclicas decisivas para el mundo " Materi et Magistra" y la " Pacem in terris". Pero lo más destacado de su reinado fue sin duda convocar el Concilio Vaticano II para poner al día o "agiornar" la Iglesia y que aún hoy seguimos poniendo en desarrollo ,después de muchas desviadas interpretaciónes.
Le sucedió un Papa mártir por lo que sufrió como consecuencia de estas desviaciones de interpretación a las que he aludido. Pero su periodo y su legado ha sido inmenso. Podría citar innumerables actuaciones pero sobre todo tengo que citar dos documentos de extraordinaria importancia para la reconducción de la vida moral y del ordenamiento social de la vida de los ciudadanos en general y de los católicos en particular. Me refiero a "Populorum progresio " y la "Humane Vitae".
Le siguió un Papa muy santo y muy enfermo que duró un mes .Se dijeron muchas tonterías por supuesto inciertas inventadas por los enemigos de la Iglesia de siempre. Seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario